Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina

En hoy vamos a tratar de una manera simple y veloz el tema Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina que es el que buscas información aguardamos que no te quede dudas sobre +»Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina»+ que es el tema que procurabas en internet.

Estas buscando info sobre el tema , Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina En este artículo respondemos tus preguntas sobre el tema Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina».

Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina

Según los estatutos de cada país tras un entierro de un cadáver se debe proceder a la exhumación del cadáver». Esto con la función de controlar el número de cadáveres en un campo santo.

Normalmente esta acción ocurre pues expiró el tiempo de concesión del nicho funerario». Este es un procedimiento que se hace de manera automática debido a que el espacio donde se enterran los restos por lo general pertenecen al municipio o estado.

Muchas personas en nuestros días tienen poco conocimiento de semejante proceso y dudas sobre esto, así que queremos responder esas dudas que te preguntas sobre el proceso de exhumación; por hemos investigado para ofrecerte la mejor y más útil información.

Trámites para la exhumación de un cadáver

La exhumación de un cadáver normalmente es efectuada por el propio personal del cementerio». Los servicios funerarios concluyen la exhumación realizando los traslados de los restos óseos desde el campo santo o donde se encuentran sepultados, hasta el lugar designado por los familiares.

Los gestiones para solicitar la realización una exhumación precisa reunir los próximos documentos:

  • Autorización de exhumación: se debe pedir una autorización al personal del campo santo para el cuerpo inhumado. En el caso de un campo santo municipal. la autorización va a ser entregada por la una parte del ayuntamiento.
  • Autorización sanitaria: se deberá administrar una autorización por la una parte del registro sanitario del Ministerio de Salud para la realización del traslado sin inconvenientes.

Estos gestiones pueden mudar en dependencia del campo santo y los servicios funerarios que haya adquirido. Los gestiones se deben realizar en el caso de haber cumplido con el tiempo de inhumación establecido.

Casos en los que se precisa exhumar un cadáver

Es de gran relevancia saber en que casos se habitúa a proceder a exhumar a un cadáver, ahora los casos más comunes:

  1. Exclusión del cuerpo de una sepultura o fosa para ejecutar una reducción del mismo con la pretensión de exonerarespacio para la sepelio de otros cuerpos en el mimolugar. Esto es de máxima importancia pues en la fosa no existe capacidad suficiente para residirmás restos óseos.
  2. Como causa del  declive en la concesión del  mecanismo de sepultura. En cuestión de que esta autorización no se renueve en el tiempo estipulado el municipio procederá a la extracción de semejantes restos para sepultarlos nuevamente en una fosa común.
  3. Cuando se realizará  un traslado del cuerpo para su re-inhumación en un nuevositio pero en exactamente el mismo campo santo, otrodiferente, o para su cremación.

Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina

Dentro de la República Argentina la exhumación de un cuerpo acarrea una serie de procesos», gestiones y requisitos. Los que se deben reunir para el cumplimiento de lo establecido por la Ley Nº 4977/14« para el buen funcionamiento y control de los campo santo o espacios de sepultura de cadáveres.

A continuación hemos reunido para ti una lista de requisitos que debes reunir para empezar el proceso de exhumación de un cuerpo:

  • Para efectuar la practica de exhumación al cadáver primero se le debe realizar una solicitud al campo santo del Formulario de Servicios Generales. Esto se solicitará al campo santo donde esta indicado la ubicación del Derecho de Alquiler o nicho de alquiler de la persona que solicita la exhumación.
  • La persona que esta solicitando dicho trámite debe ser el dueño directo del alquiler, un adjudicatario o autorizado, tiene que estar formalizado por escrito y adjunto a la Cédula de Identidad del inquilino.
  • Presentar y solicitar un permiso al Ministerio de Salud para la exhumación del cuerpo.
  • Realizar una constancia que indique o confirme el traslado del los restos por la una parte del campo santo señalando la ubicación donde serán inhumados.
  • En el instante de la exhumación debe aportar una caja de madera, metal o bolsa.
  • Durante la exhumación tendrán que estar presentes 2 testigos.

Tiempo de exhumación

El tiempo preciso para la exhumación»de un cadáver no es concreto», puede mudar en dependencia de la velocidad con la que se realicen los gestiones. En la República Argentina para empezar con los gestiones para la exhumación de un cuerpo deben trascurrir en torno a cinco años de ser inhumados.»

Este proceso tendrá que ser efectuado en el en el caso de que el tiempo de concesión funerario se haya vencido, si se hace una renovación en el tiempo establecido por el ente municipal, el tiempo de sepultura en el campo santo se extenderá.

Precio de exhumación

Actualmente la exhumación de un cuerpo en el territorio argentino no representa mayor gasto si se hace un plan de pago o contrato con la compañía de servicios funerarios con la que esta familiarizada.Los costos pueden mudar además en dependencia del sitio, pero en relación con el servicio de entierro de un cuerpo el costo es sensiblemente más bajo. Los costos fluctúan entre los 340 a los 560 dolares.»Cabe destacar, que para mejor y más información ponerse en contacto con la compañía de servicios funerarios de su preferencia. Allá podrá solicitar un presupuesto del costo de una exhumación.

¿Qué es una exhumación?

Muchos usuarios no deben tener en claro lo que es una exhumación, ni a que se debe, ni el proceso que conlleva. Esto no es más que el acto de extraer el cadáver del sitio donde se encontraba sepultado.

Este acto por muy simple que parezca contribuye de forma significativamente al control del número de restos que se hallan en un cementerio o sepulcro, pues por lo general pertenecen al municipio.

Proceso de Exhumación

Ahora te vamos a mostrar como es el proceso que acarrea exhumar un cuerpo:»

  1. Se procederá al quiebre de lapida o oclusión para iniciarse la extracción.
  2. Ahora se hace la extracción manual de los restos a transportar; incluyendo ataúd , ornamentos, restos humanos, elementos de vestimenta y objetos personales que se conservarán.
  3. Los ataúdes y ornamentos se deberán despojar y amontonar para su sucesivoenvío a un vertedero autorizado.
  4. Los restos humanos se identificaran, se cuentan, se protegen y prepararán para el desplazamiento en caja de forma individual y sellada en dependencia del procedimiento a efectuar.

¿A fin de que sirve?

Causas:

  1. Si una  persona ha fallecido por culpa de circunstancias sospechosas o  de asesinato, el ente que estudia el acontencimiento puede exhumar el cuerpo para investigar y establecer las causas de su muerte.
  2. Otra causa puede presentarse si un cuerposera enterrado en otra parte.
  3. La mayoría de los camposantos tienen un número limitado de fosas para sepultar cadáveres. En el instante en que estos estén al límite, los cadáveres más viejos o que hayan cumplido el tiempo establecido se le hace una exhumación.Preguntas frecuentes

Efectos:

  1. Ayuda a que los arqueólogos y antropólogos físicos puedan investigar restos humanos y de esta forma concebir y examinar  mejor el progreso de la humanidad.
  2. Permite que las industrias de cimentación puedan desocupar viejos camposantos y de esta forma hacer nuevas infraestructuras.

Preguntas frecuentes

¿Se puede exhumar un cuerpo para cremarlo?»

Si se puede exhumar en dependencia de la causa de muerte, si el cadáver murió por causas sospechosas o de asesinato se debe conseguir una autorización por la una parte del ente gubernamental que estudia el acontencimiento.

¿Se puede exhumar un cuerpo para mudarlo de camposanto?»

Si, la mayoría de las veces que se exhuma un cuerpo se debe al cambio de sitio dentro o fuera del campo santo donde se encontraba sepultado.

¿Cuanto tiempo tarda en efectuarse una exhumación?»

Generalmente este proceso es realizado en conjuntos, los que pueden tardar de una a un par de semanas en dependencia de la cantidad de personal que este a cargo.

¿Qué hacen con los objetos personales de los cadáveres?»

Al momento de la exhumación se procede con la extracción y entrega de los objetos personales a los familiares más próximos en el caso de no haber renovado la concesión.

Si te han surgido dudas sobre el tema Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina Podrá pedir no más información A través del Formulario que hallarás al pie de este blog post para dejarnos tus preguntas. Esperamos que no te haya quedado ningún género de duda tras leer este blog post.

Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina

Si necesitás pero info sobre Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina o bien te surgio alguna duda  sobre Trámites y Requisitos para exhumar un cadáver en Argentina que no tratamos en este tutorial dejanos un comentario y te lo responderemos o bien ampliaremos este tutorial para contestar tus inquietudes.

Recomendados:

Deja un comentario