Descubre Como saber si un Poder Notarial está vigente

En hoy vamos a tratar de una manera simple y veloz el tema Descubre Como saber si un Poder Notarial está vigente que es el que buscas información aguardamos que no te quede dudas sobre +»Descubre Como saber si un Poder Notarial está vigente»+ que es el tema que procurabas en la red de redes.

¿De qué forma saber si un poder notarial está actual? Y sobre todo ¿Por qué razón esto es tan esencial?

Los poderes notariales son herramientas que quedan como anillo al dedo en muchas situaciones actualmente. Mediante los mismos los ciudadanos pueden dejar a una persona al cargo de sus trámites y responsabilidades en orden de ser representados conforme su voluntad.

Así que quédate con nosotros al paso que te explicamos como saber si un poder notarial está actual en España.

¿Cuánto tiempo de valía tiene un poder notarial?

Cómo saber si un poder notarial está vigente es una duda que aflora sensiblemente más frecuente de lo que te imaginas.

La contestación más veloz para cualquiera que desee saber cuanto tiempo de valía tiene un poder notarial esto es que dura hasta el instante en que el poderdante lo declare. Esto desea decir que, quien da el poder, tiene la responsabilidad de determinar cuanto tiempo de valía va a tener.

Por lo tanto, el poder notarial puede tener validez desde un par de meses hasta años, dependiendo de la preferencia del poderdante. Sin embargo, hay algunas razones por las que se puede cancelar o extinguir la calidad del poder. Las principales son:

  1. En caso de que el poderdante muera. Por lo que ninguna autoridad debe aceptar un poder artículo mortem. No hay opción para representar a un fallecido.
  2. Si el apoderado muere. El poder no podrá ser transferido directamente; para estos casos, el poderdante va a deber encontrar otro representante.
  3. De no establecer un plazo, se entiende que la duración de un poder es ilimitada. No obstante, conforme la función del poder, la calidad del mismo terminará se extinguirá una vez se complete su tarea. Ciertos ejemplos de esta situación son poderes para hacer negocios, ventas, trámites, entre otros.
  4. Por imperativo legal. Esto considera un sin fin de circunstancias, como la incapacidad del apoderado, o la insolvencia de determinadas partes.

Nota: El costo de un poder notarial va a mudar dependiendo de su función y calidad. Incluso así, un estimado de un poder para pleitos, por poner un ejemplo, se establece en torno a los veinticinco euros. Por otra parte, un poder general puede variar los cincuenta euros dependiendo del notario.

Servicio de Consulta

En España se ofrece un Servicio de Consulta de Poderes Notariales. Esta es una forma que tienen las administraciones del país para conocer sobre la subsistencia de poderes.

El Servicio de Consulta es un sistema organizado por medio del Ministerio de Política Territorial y Función Pública Segregaría de Estado de Función Pública Segregaría General de Administración.

Los interesados podrán hacer consultas mediante un Centro de Atención de Integradores y Desarrolladores. Las administraciones públicas tendrán la posibilidad de acceder a esta información gratis. Se les atenderá a lo largo del horario de lunes a jueves de 8:30 a.m. a 6:30 p.m., y todos todos los viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m

Para más información, te recomendamos que ingreses en este link, de forma que resuelvas tus dudas sobre este Servicio de Consulta.

¿Qué es un Poder Notarial?

Un poder notarial es una herramienta que marcha como autorización para que una persona jurídica o natural determina a otra con la función de su representante legal. Hay múltiples géneros de poderes notariales, que se emiten con gran cantidad de usos y funciones bajo diferentes marcos de actuación y contextos.

Solo en España, la realización de un poder notarial es muy frecuente. Se estima que para dos mil trece se firmaron más de un millón de poderes notariales en el país. Esto se debe a la utilidad que tienen estos documentos para cubrir prácticamente cualquier acto jurídico que necesite realizarse mediante un apoderado.

Algunas formalidades que se deben tener en cuenta en el momento de generar un poder notarial son las siguientes:

  • El poderdante debe prestar sus datos personales a fin de identificarse. Con esto nos referimos a dirección, estado civil, además de hacer constar su documento de identidad frente a las autoridades.
  • En en el caso de que el poderdante sea una persona jurídica, deberá identificarse con su Código de Identificación Fiscal. De forma auxiliar, el representante de la personalidad jurídica debe acreditar su cargo para poder actuar representando a la entidad.
  • El apoderado también deberá identificarse apropiadamente, siendo quien correrá con las responsabilidades del proceso. No obstante, no es obligatorio que acompañe al poderdante para firmar en el instante de generar el poder notarial.
  • Se debe conocer el motivo por el cual se está solicitando que se emita un poder notarial. Las causas son tan diferentes como las necesidades de cualquier ciudadano en España; pueden ir desde una compra y venta, hasta una herencia o incluso la emisión de ciertos documentos.
  • El poder notarial ha de ser firmado por un notario público. No podrá procederse mediante un letrado o similares, como se hace en otros países como Inglaterra.

¿De qué forma dejar sin efecto un Poder Notarial?

Para conseguir dejar sin efecto un poder notarial se debe poner en contacto con la apreciaría que lo emitió en primero lugar. Esto será tarea del poderdante, conforme lo determinado por la ley.

El proceso de dejar sin efecto un poder notarial se realiza entregando una copia autorizada para que el notario pueda hacer la revocación.

Esto desea decir que se impide que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante. Sin embargo, hay un artículo en la ley que declara que todo lo que el apoderado ejecute de «buena fe» con un tercero, ignorando el efecto de la revocación, seguirá siendo válido.

En el momento en que se planea dejar sin efecto un poder notarial, se debe poner al tanto al apoderado. De este modo no únicamente se comunica que se anulan los efectos del poder notarial, si no que se puede conseguir la copia autorizada que se precisa para el trámite.

Para continuarse con el proceso de dejar sin efecto un poder notarial se debe dar a conocer al apoderado de la revocación y poder probarlo. En consecuencia, debes comunicarte con el notario que firmó el poder para que registre todo el trámite.

Una vez se termina de dejar sin efecto un poder notarial, se precisan conocer ciertas garantías legales. Estas evitarán que tu apoderado actúe por medio del poder una vez este haya sido cancelado. Primordialmente, se consideran las cuatro siguientes medidas:

  1. Tienes que tener una copia autenticada del poder (de ser el poderdante), que solo puedes tener . Incluso así, existen excepciones en las que se apunta lo opuesto.
  2. Tener la nota del notario público que identifique los folios timbrados que correspondan a la copia emitida.
  3. Los apoderados solo podrán actuar si muestran una copia autorizada del poder, que es la única forma en que se prueba que el poder notarial sigue actual. Por lo que no se van a tener presente testimonios, copias simples o copias.
  4. El proceso de revocación debe ser hecho frente a cualquier notario (si bien de preferencia debería hacerse con aquel que emitió el poder en primer lugar). Este trámite debe hacerse como ya hemos explicado, poniendo gran énfasis en la comunicación entre el apoderado y el poderdante.

La revocación de Poderes Notariales

Hay múltiples formas de hacer la revocación de poderes notariales. En todos los casos, esta debe hacerse de forma expresa y taza.  El poderdante tiene la opción de establecer un plazo para la revocación de poderes notariales o hacer el trámite frente a un notario.

Una vez se realice este procedimiento, muchas personas desean manifestar sus dudas sobre el apoderado, en caso de que este trate de emplear el poder tras su revocación. Para esta situación el notario deberá constar en la escritura que el apoderado pierde, desde ese momento, la capacitad de pedir copias autorizadas, además de la devolución de las copias entregadas.

La notificación sobre la revocación de poderes notariales puede ejecutarse personalmente, o incluso pidiendo al notario que notifique por su cuenta a la apoderado de las acciones del poderdante.

Preguntas frecuentes

Para acabar, responderemos ciertas preguntas frecuentes sobre como saber si un poder notarial está vigente¡Nos vemos al terminar el artículo!

¿Quién puede escribir o bien pedir un poder notarial?

Un poder notarial es redactado, en todos los casos en España, por un notario público. En contraste a otros países, estas son las únicas autoridades toleradas para hacer este trámite.

En contra-parte, cualquier ciudadano mayor de edad, en completa posesión de su voluntad y facultades mentales, puede solicitar un poder. El proceso es llevado a cabo asistiendo a una de las más de tres mil apreciarías establecidas en España.

¿Qué requisitos son precisos para pedir un poder notarial?

Como ya mencionamos, el primero de ellos es ser mayor de edad. A esto se le suma que deberás acudir a la apreciaría con un documento de identidad y abonar el arancel del trámite. El costo del mismo se encuentra entre los veinticinco euros y los cincuenta euros, por los que se te ofrece un servicio completo.

¿Cuántos géneros de poderes existen?

Esta pregunta es verdaderamente bastante difícil de contestar. Siendo francos, hay tantos géneros de poderes como procesos legales que los precisen. Cada poder tiene unas funciones específicas que se amoldan a lo pedido por el poderdante.

Aun así, podemos explicar algunos términos muy básicos al respecto: hay poderes singulares y poderes generales.

Los poderes singulares son aquellos que se emiten para ser usados en un acto jurídico particular. Esto va dese una compra y venta, la aceptación de una herencia, una donación y otros géneros de trámites.

En el lado contrario, un poder general da al apoderado poder para ejecutar gran cantidad de procesos en nombre del poderdante. En esta clase también destacan aquel empleado para la predisposición de recursos y para pleitos.

En adición a estos dos, existen los poderes preventivos. Su función es la de dejar que el apoderado represente los intereses del poderdante si este se encuentra incapacitado para ejercer su propia voluntad.

Como saber si un poder notarial está actual es una labor de lo más sencilla, como te pudiste dar cuenta. Aguardamos que, mediante todos los consejos y orientaciones que te hemos dado, consigas descubrirlo sin inconvenientes.

Después de todo, sabemos lo esencial que es tener las herramientas que precisamos para hacer todos nuestros procesos.

Cuéntanos ¿Ya entendiste cómo saber si un poder notarial está vigente?

Descubre Como saber si un Poder Notarial está vigente

Si necesitás pero info sobre Descubre Como saber si un Poder Notarial está vigente o bien te surgio alguna duda  sobre Descubre Como saber si un Poder Notarial está vigente que no tratamos en este tutorial dejanos un comentario y te lo responderemos o bien ampliaremos este tutorial para contestar tus inquietudes.

Recomendados:

Deja un comentario