¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

En hoy vamos a tratar de una forma simple y veloz el tema ¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí que es el que buscas información aguardamos que no te quede dudas sobre +»¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí»+ que es el tema que procurabas en la red.

Rentabilidad, Solvencia, Liquidez son algunos conceptos que encontrarás en ¿De qué forma saber si una compañía es Solvente? Descúbrelo Acá.

Conoce ciertas fórmulas básicas sobre finanzas, y sácales provecho para un análisis más profundo.

¿De qué forma saber si una compañía es Solvente?¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

Para explicar este término, tocaremos dos términos que son comunes en una situación de solvencia, la liquidez y la rentabilidad.

Desde una visión financiera, conocemos como solvente a  quien paga de forma oportuna sus compromisos o bien deudas.

Entonces aseveramos que tiene liquidez, si bien esto no es enteramente cierto, pues se puede ser solvente sin tener liquidez. Como además se puede considerar que existe rentabilidad pero no obligatoriamente se tiene liquidez. Semeja confuso?

Es que poder abonar las deudas significa tener solvencia. Y acceder al dinero de forma fácil o  tener  fluidez de los recursos monetarios además deja abonar las deudas, es liquidez.

Sin embargo, puedes ser solvente y no tener fluidez monetaria,  puesto que puedes tener el dinero en inversiones como los bienes inmuebles, los que vendes y pagas tus deudas. De ahí que se dice que eres solvente pero no tienes los recursos a la mano, no hay liquidez.

Algunas veces hay liquidez pero no alcanza para cubrir el compromiso y no indispensablemente  hay solvencia.

Empresarialmente, la situación es la misma, pues los activos, propiedad de una compañía corresponden a la liquidez, pudiendo convertirse simple y de forma veloz en dinero.

Se asevera que  existe dinero líquido,  cuando convierten en dinero en efectivo en corto plazo o inmediatamente, las acciones, los bonos, etc.¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

Cuando una compañía tiene la capacidad  de honrar los compromisos en un tiempo oportuno, es solvente. Y lo más frecuente es que la liquidez genere solvencia, si bien no es una condición obligatoria.

Por lo general, los recursos monetarios están invertidos a largos plazos, es solvencia, pero no pueden mudarse tan de forma veloz, no hay liquidez. Mas hay una garantía para hacer el pago, de ahí la solvencia.

Aquí entramos a la rentabilidad, esto es, que una compañía está produciendo más de lo invertido, lo que genera ganancias.

Esta condición es indispensable para la vida de una compañía en el mercado, en el desarrollo de sus operaciones. Si no hay ganancias, no hay solvencia y tampoco liquidez, esto es cierre inminente.

Como vemos estos tres términos van de la mano para examinar la situación financiera, teniendo cada uno de ellos de ellos su significado.

 Resumiendo, puede existir solvencia  y no liquidez, o al contrario. Mas no es aceptable no tener rentabilidad, y que exista solvencia y liquidez.   

Pasos a seguir¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

Cualquier análisis que se decida hacer  sobre las finanzas, debe partir de la información del cómputo de  situación o bien cómputo general, como además se le conoce.

El como es un estado financiero, donde se exponen para un determinado momento, los datos económicos y financieros de un ente. Encontrándonos con el activo, el pasivo y el patrimonio neto.  Estos elementos que son los recursos, los derechos y las obligaciones conforman la masa patrimonial.

De este cómputo, vamos a tomar los datos para calcular la solvencia y la liquidez:

  •  Índice de Solvencia, es útil para conocer la capacidad para enfrentar el pago de las deudas y las obligaciones, en un mediano y largo plazo.

Índice de solvencia  =   Activo Total / Pasivo o bien deuda Total

Si el resultado es de 3,0, apunta que la compañía tiene en su activo 3,00 euros por cada uno de ellos de ellos de su deuda.

Según los economistas, el valor perfecto debe estar cerca del uno con 5. En el caso de estar por debajo, la solvencia no es suficiente. Lo que genera falta de confianza en los acreedores.

Y si es mayor al uno con cincuenta, bien visto por los acreedores, pudiese instruir una cantidad de activos que no están produciendo, no sería bien visto por los capitalistas.

Existen otras realizas para calcular la solvencia, donde cada resultado muestra una perspectiva de solvencia, como el índice de endeudamiento a largo plazo o sobre el apalancamiento financiero.

  • Con el índice de liquidez, medimos la capacidad de honrar las deudas en un corto plazo.

Índice de liquidez  =   Activo Corriente / Pasivo Corriente

Entendiendo como activo corriente, al  formado por recursos y derechos,  que están en dinero en efectivo o en el banco, son el líquido. Y los que se pueden convertir en liquido a la mayor brevedad, como cuentas por cobrar y asimismo inversiones  a corto plazo, y las existencias.

Y el pasivo corriente, son las deudas a abonar en un corto plazo, esto es, en menos de un año.

La interpretación y el valor perfecto es igual al de la solvencia, solo que en dependencia de la capacidad de pago en corto plazo.

¿Qué desea decir que una compañía es solvente?¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

En pocas palabras, afirmaríamos que es la capacidad que tiene un ente económico,  para cubrir con todos y cada uno de los compromisos a largo plazo.

Esta situación, es la que esencialmente toma en cuenta una entidad,  en frente de un análisis de riesgo de crédito. Quedando seguidamente la rentabilidad y la liquidez.

También se valida  la solvencia, examinando  el patrimonio neto  del posible deudor, pues este dato da garantía a la solvencia. Es conocido como análisis de fondo.

Siendo lo esencial, que la compañía pueda generar continua y corrientemente la capacidad monetaria para honrar sus compromisos. 

Acreditar solvencia financiera

Recordemos que solvencia financiera,  es la capacidad  para cubrir con todas y cada una y cada una de las obligaciones al vencimiento de los mismos y conservar a futuro esta  situación.

Cuando nos referimos a la acreditación de la solvencia financiera, es en general, de obligatoria presentación  cuando se quiere contratar con el ámbito público, como una condición establecida en el pliego licitatorio.

Es frecuente que la acreditación de la  solvencia financiera  sea en base a:

  • La cantidad de negocios anuales, lo que corresponde con  lo que anualmente factura la compañía, esto es, el volumen de sus ventas en uno de los tres últimos años. Evidentemente se emplea el de mayor facturación.

El trámite de acreditación de solvencia como empresa es:

  • Presentar  copia de las cuentas anuales aprobadas y depositadas en el registro mercantil.
  • Hacer una declaración por escrito exponiendo el volumen de ventas o negocios.
  • En el caso de ganar la adjudicación, presentar el documento europeo único electrónico  DEUC.

Mientras que como autónomo:

  • Presentar  copia de los libros contables: compras y gastos, ventas y asimismo ingresos, recursos de inversión,  que correspondan con el año de mayor facturación, entre los tres últimos años, con la respectiva legalización  en el registro mercantil.
  • Asimismo declaración señalando la cantidad de los  negocios realizados.

Sin embargo, la legalización de los libros no es obligatoria. Puede ser sustituida  por la declaración del IRPF anexa a los libros contables.

¿Qué es el Fondo de Maniobra?¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

Está formado por el total de recursos financieros en un largo plazo, precisos a fin de que la entidad económica pueda operar en un  corto plazo.

Los pagos y los cobros más próximos son tomados en cuenta en el Fondo de Maniobra. Siendo muy aconsejable que se mantengan  en positivo.

Ya que es un indicador del desarrollo financiero  en un corto plazo. Lo que nos sirve como una medición de la capacidad para las operaciones de la compañía.

Es de suma importancia su cálculo, pues es un apoyo para el control contable de la entidad económica, facilitando de forma prudente la toma de resoluciones para asegurar las actividades empresariales en un largo plazo a futuro.

Consejos y dudas¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

  • Se debe hacer singular énfasis en el cálculo del Fondo de Maniobra, este debe ser positivo, pues apunta que la compañía tiene suficientes recursos para honrar las deudas de pago más  inmediatas.
  • No obstante, se debe examinar como se conforma el Activo Corriente y hacer una evaluación más apegada a la realidad.
  • Otros factores a tener en consideración al realizar una evaluación de la solvencia y la liquidez, es conocer el campo y el género de empresa, que estamos valorando. Probablemente existan diferencias entre unos y otros.
  • En una supuesta situación, donde los indicadores de liquidez y solvencia estén bajo sus valores insuperables, se deben tomar las acciones correctivas a la brevedad posible.
  •  Bien sea aplicando la estrategia más recomendable para bajar el pasivo o aumentar el activo.
  • Recuerda que en las operaciones económicas, la negociación es un punto clave. Pudiendo convenir un incremento en el lapso de tiempo de caducidad de los compromisos.
  • Asimismo vender algunos activos fijos, para lograr activos líquidos o aumentar el libre a través de aportes de los asociados capitalistas.

¡Aguardamos haber ampliado la cultura financiera con la precedente lectura!

¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí

Si necesitás pero info sobre ¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí o bien te surgio alguna duda  sobre ¿Cómo saber si una empresa es Solvente? Descúbrelo Aquí que no tratamos en este tutorial dejanos un comentario y te lo responderemos o bien ampliaremos este tutorial para contestar tus inquietudes.

Recomendados:

Deja un comentario