¬ŅC√≥mo saber que Mutua tiene mi empresa? Descubrelo Aqu√≠

En hoy vamos a tratar de una manera simple y veloz el tema ¬ŅC√≥mo saber que Mutua tiene mi empresa? Descubrelo Aqu√≠ que es el que buscas informaci√≥n aguardamos que no te quede dudas sobre +¬Ľ¬ŅC√≥mo saber que Mutua tiene mi empresa? Descubrelo Aqu√≠¬Ľ+ que es el tema que procurabas en la red.

La empresa est√° en la plena potestad de decidir si permitir que la Seguridad Social o la Mutua colaboradora sean los que hagan la cobertura y el seguimiento.

¬ŅDe qu√© manera saber que Mutua tiene mi empresa?

Siempre es esencial conocer la mutua que tiene la compa√Ī√≠a en la que te desempe√Īas, cosa que debes tomar en consideraci√≥n y preguntar a tu superior.

Razón por la que debes sostenerte informado en casos de emergencia, en medio de una baja o un posible accidente laboral.

En todo momento, quien tiene la resoluci√≥n de inscribirse a una o bien otra mutua es la compa√Ī√≠a en la que laboras.

Es entonces, el trabajador quien emplea los servicios que esta presta, y se favorece de ella.

Por ello, es que consideramos muy importante, que conozcas como es la mutua que te representa, también puedes preguntar en el departamento de información destinado para ello.

Te aconsejamos que tengas a la mano, el tel√©fono de la mutua a la que est√° afiliada a la compa√Ī√≠a en la que trabajas.

Y por medio del departamento de atención al usuario, descubras sobre los centros de atención más próximos a tu domicilio y tu sitio de trabajo, en el caso de emergencia.

Como dato curioso y asimismo interesante, te aseveramos que una vez que la mutua es considerada en un ente, se le designara un n√ļmero que se contemplara en su denominaci√≥n.

Para conocer la información sobre la mutua, el trabajador podrá inclusive asistir a la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitar la información precisa de esta.

Pasos a seguir

Los accidentes ocurren diariamente y en cualquier momento, mientras que que el trabajador se encuentre trabajando.

Los mismos pueden ser realmente graves o bien muy leves o pueden inclusive causar la muerte del empleado.

Por coherente, el trabajador y la compa√Ī√≠a deben manejar exactamente los mismos criterios y saber qu√© deben hacer caso de que suceda un accidente en horario laboral.

Es por tal razón, que referimos lo siguiente: la responsabilidad que tiene la empresa en el caso de un accidente laboral.

Lo que debemos tomar en consideración, es que no todos y cada uno de los accidentes laborales que ocurran mientras que que se ocupe el puesto son calificados como accidentes laborales.

Es esencial que los representantes del departamento de recursos humanos, sepan clasificar los diferentes géneros de accidentes laborales.

Empresa

En caso de accidentes, la empresa debe reemplazar la asistencia médicaal trabajador, para ello tiene que estar afiliada a una mutua o darla por sí misma.

  • Si el accidente es leve y ocurre en la compa√Ī√≠a, como un corte leve o una peque√Īa ca√≠da, es la compa√Ī√≠a quien puede atender al trabajador.
  • Esta atenci√≥n, la va a hacer a trav√©s de un botiqu√≠n de primeros auxilios que facilitara la mutua a la compa√Ī√≠a.
  • Cuando se da el caso que el trabajador precisa asistencia m√©dica, en entonces, donde la compa√Ī√≠a le entrega un volante al trabajador a fin de que sea atendido por un medico en la mutua.
  • Este volante es la afirmaci√≥n de la empresa acreditando el accidente laboral que ocurri√≥ y los detalles de este.
  • En el caso que el trabajador requiera asistencia inmediatamente, deber√°n llamar al tel√©fono de emergencias ciento doce o realizar el traslado del trabajador al centro de atenci√≥n.
  • Por otra parte, la empresa debe tomar contacto con la mutua, para explicar el accidente acontecido y que esta por su lado realice el seguimiento del trabajador.

Empleado

Existen 3 situaciones que son posibles cuando el trabajador recibe asistencia médica.

  • Cuando el trabajador recibe la baja m√©dica y se encuentre incapacitado temporalmente, en un caso de esta manera el trabajador no puede ejercer sus funciones.
  • En el caso que el trabajador, luego del accidente se incorpore a trabajar, la compa√Ī√≠a debe informar al entre laboral tras el accidente en los 5 d√≠as siguientes.
  • Si es el caso, que el accidente haya sido muy grave y esto incapacite al trabajador de forma permanente (que no pueda trabajar mas) o incluso la muerte del mismo.
  • Situaci√≥n esta, en que la empresa debe comunicarlo al ente laboral en las veinticuatro horas tras el accidente.

¬ŅQu√© hacer cuando la compa√Ī√≠a en la que trabajas no tiene Mutua?

Si fuere el caso, en el que la empresa para la que laboras no est√° afiliada a ninguna mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATESS), debes:

  • En primer sitio debes acudir a la Inspecci√≥n del Trabajo y denunciar dicha anomal√≠a.
  • Asimismo puedes acudir al INSS para solicitar la atenci√≥n del servicio recomendable.

De acuerdo a lo que establece el artículo 18 de la Ley de Prevención de Peligros laborales, que reza:

Los trabajadores tienen el derecho de elevar propuestas frente al empresario para prosperar la protección de la seguridad y salud en la misma.

Tanto de este modo, como la participación que aparece referida en el Capitulo V de esta ley.

Comprobar Mutua de un Autónomo

Como es bien sabido, no hay una mutua √ļnica para aut√≥nomos.

Razón por la que, el profesional debe pesquisar en cuál de ellas está inscrito, en el momento de solicitar el servicio, precedente a precisarlo.

A la hora de repasar la mutua de un autónomo, solo debes revisar el alta.

Son Umivale y Fremap, entre otras mutuas; las que se hallan a la predisposición de los autónomos, con sus servicios y características particulares puntuales.

De modo que solo hace falta comprobar la documentacióndel alta, para conocer a que mutua está afiliado el autónomo.

Sin embargo, si aun tienes dudas, puedes asistir a la Tesorería General de la Seguridad Social, con el propósito de que aclaren tus inquietudes. 

¬ŅHay alguna forma de saber cu√°l es la mutua a la que esta adherido el profesional?

Pues sí, asistiendo a Gestionar el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social, llenando el Modelo TA/0521 y por su lado en la sección 42 se elige la mutua.

¬ŅQu√© es la Mutua?

La MATEPSS es un ente que coopera con la Seguridad Social, que marcha bajo las órdenes del Ministerio de Trabajo y Temas Sociales.

Tiene como finalidad efectuar los tr√°mites de las llamadas de contingencias profesionales; las enfermedades y los accidentes de trabajo profesionales.

Es de hacer querer, que las mutuas prestan sus servicios a las compa√Ī√≠as afiliadas.

Estos servicios nacen de la Seguridad Social, se deben regir como tal, son entidades sin fines de lucro, que se manejan por la legislación de Seguridad Social. 

Contingencias para la Mutua

Cuando la empresa para la cualtrabajas tiene las contingencias de la mutua protegida, el trabajador en el caso de accidente laboral, debe:

  • Asistir al Servicio P√ļblico de Salud¬†y ser√° atendido de conformidad con su necesidad.
  • En el caso que el trabajador, motivado al accidente no pueda ejercer sus funciones, el m√©dico le va a dar un parte de baja.
  • Esta ser√° enviada a la empresa en un lapso de tres d√≠as y por su lado la compa√Ī√≠a a la mutua.
  • Si la baja se mantiene, en un caso de esta manera, el trabajador recibir√° un parte m√©dico de confirmaci√≥n a fin de que entregue en la compa√Ī√≠a.
  • Por otra parte, cuando la relaci√≥n con la compa√Ī√≠a termina, y se est√° de baja por contingencia, es el individuo quien remite a la Mutua.
  • El parte m√©dico de alta, debes presentarlo en las pr√≥ximas veinticuatro horas en la compa√Ī√≠a.
  • Y en el caso de haber terminado la relaci√≥n con la misma, el individuo tendr√° las mismas veinticuatro horas para presentarlo en la Mutua.

¬ŅQui√©n paga? La mutua o bien la empresa

Mayormente, cuando la baja dura menos de un a√Īo, el trabajador recibir√° el pago de la n√≥mina como siempre y en todo momento y en toda circunstancia, y es el ente el encargado de cobrar de la Mutua o de la Seguridad Social.

Cuando se trata de Incapacidad Temporal, la prestación social va de la cuenta del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o de cualquier ente que apoye con la Seguridad Social.

Si se trata de accidente no laboral y/o enfermedad com√ļn, el abono del subsidio en los quince d√≠as de baja, va de la cuenta del empresario.

Luego del d√≠a 16 de baja, es la Mutua o la Seguridad Social quienes son los responsables del abono, aun cuando el pago lo d√© la compa√Ī√≠a.

Lo que quiere decir, el empresario paga normalmente y despu√©s la Mutua o la Seguridad Social retribuyen a la compa√Ī√≠a la suma total.¬†

Consejos y dudas

Las mutuas se crearon con la intención de apoyar en el proceso de prestación de servicios que la Seguridad Social debe cubrir.

Por su parte, son fundamentales puesto que son las encargadas de cubrir los accidentes laborales ocurridos a los trabajadores.

Se hallan bajo el mando del Ministerio del Trabajo, y la finalidad de estas es atender cada uno de ellos de ellos de los llamados de los trabajadores en contingencias o alg√ļn accidente.

Casi siempre y en todo momento y en toda circunstancia, el trabajador corre algunos peligros cuando ejercita sus tareas  en el área de trabajo, con lo que puede padecer una enfermedad profesional.

Las empresas en Espa√Īa, tiene mutuas que se hacen cargo de las bajas medicas.

Estas son anteriormente probadas por accidentes y/o enfermedades, llegando a cubrir pr√°cticamente que la totalidad de los gastos (un noventa y ocho%).

A su vez y ya por √ļltimo, pueden aceptar las labores de prevenci√≥nde riesgos o accidentes en los entes afiliados.

¬°Nos leemos!

¬ŅC√≥mo saber que Mutua tiene mi empresa? Descubrelo Aqu√≠

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