Certificado de deuda por expensas

En el día de el día de hoy vamos a tratar de una forma simple y veloz el tema Certificado de deuda por expensas que es el que buscas información aguardamos que no te quede dudas sobre +»Certificado de deuda por expensas»+ que es el tema que procurabas en la red.

Si estas necesitando sobre el tema , Certificado de deuda por expensas En este blog post te afirmaremos todo cuanto debes saber sobre el tema Certificado de deuda por expensas.

Certificado de deuda por expensas

El Certificado de Deuda por Expensas es el comprobante que expide el Administrador de la unidad funcional

¿Que son las expensas?

Las expensas en Argentina son los gastos para el mantenimiento de las áreas comunes de un edificio.

Este gasto debe ser cubierto por todos y cada uno de los propietarios o inquilinos del mismo y debe cancelarse mensualmente al administrador y al tiempo, el debe dar un cómputo de entradas y salidas del dinero pagado por los mismos.

Elaborado este cómputo debe ser informado a cada uno de los dueños o inquilinos.

Este aspecto está contemplado en el Código Civil y Comercial; además de esto de esto en ese texto legal se piensa que el conjunto de dueños de la unidad funcional o edificio forman un Consorcio y sus órganos son: la Reunión, el Consejo de Dueños y el Administrador.

Las expensas pueden ser:

  • Expensas Comunes Ordinarias: Son los gastos mensuales por el pago de luz, el pago al personal de mantenimiento y aseo o otro personal existente; se incluyen aquí el mantenimiento de las áreas requeridas para las personas con discapacidad.
  • Expensas Extraordinarias. Son las aprobadas por la Reunión cuando se presenta alguna situación imprevisible y se requiere un gasto extra.

¿Qué es el Certificado de Deudas por Expensas?

El Certificado de Deuda por Expensas es el comprobante que expide el Administrador de la unidad funcional o edificio para el cobro de las expensas de los dueños o inquilinos. Este certificado ha de ser aprobado y firmado por el Administrador y el Consejo de Dueños. Este Certificado se considera un titulo ejecutivo y si se hace preciso una acción ejecutiva es obligada su presentación apropiadamente firmada y aprobada o cuando se vende el inmueble debe presentarse el Certificado Libre de Deuda por Expensas en frente de las autoridades eficaces.

¿Qué es la liquidación de expensas?

La liquidación de las expensas es la declaración que debe hacer el Administrador de las entradas y salidas o ingresos y egresos que se han dado en el mes, para el mantenimiento de las áreas comunes de a unidad funcional. Esto es reflejar el estado financiero.

Una liquidación de expensas debe contener los próximos datos:

  • Datos del Administrador. Nombres, domicilio, numero del C.U.I.T. número de teléfono.
  • Datos del consorcio.
  • Datos del personal que trabaja en la unidad funcional. Nombre, numero del C.U.I.T., sueldo base, horas extras de trabajo periodo de pago, descuentos y aportes por cargas sociales.
  • Detalles por los servicios y suministros.
  • Detalles por el pago de seguros.
  • Si existe juicio ejecutivo por cobro de expensas se debe apuntar todos de los datos.

¿Que es el recibo de deuda por expensas?

Es el comprobante que debe dar el Administrador a cada copropietario o inquilino mensualmente cuando se realiza la liquidación de las expensas; pero el Código Civil y Comercial contempla que este documento debe conservarse por un plazo de diez años.

Esto trae inconvenientes al administrador al momento de guardar tanta información, para evitar esa situación se efectúa el Certificado de Deudas por Expensas.

Este comprobante debe contener: datos del Administrador, datos del consorcio, datos del dueño, datos de la unidad funcional, monto abonado de las expensas o otro término, lugar y data y firma del Administrador.

Ejecución de deuda por expensas.

En el reglamento de copropietarios debe establecerse los pasos a continuarse para cobrar la deuda por expensas a los deudores y su ejecución. El Administrador está facultado para realizar el cobro de las expensas y cuando hay morosidad debe:

  • Primero dialogar con el copropietario y llegar a un acuerdo para el pago de la deuda y la data de la misma.
  • Levantar un acta de este acuerdo firmada por las 2 y con el sello de la administración.
  • Si ese pacto no se cumple en el plazo indicado, el Administrador efectúa Certificado de Deuda por Expensas, este ha de ser firmado y aprobado por el y además de esto de esto presentado frente al Consejo de Dueños si existe, para su firma y aprobación.
  • El Certificado de Deuda por Expensas siendo firmado y aprobado por el Administrador y el Consejo de Dueños, se considera un titulo ejecutivo, con ese documento es válido solicitar los servicios de un letrado y se procede a demandar un juicio ejecutivo.
  • Se demanda un juicio ejecutivo pues es más simple y simple, además de esto de esto por la urgencia de recuperar la deuda.
  • El Administrador deberá presentar frente al Juez el Certificado de Deuda por Expensas y el acta donde consta el acuerdo con el copropietario y el incumplimiento de este.
  • El Juez procede a examinar los documentos presentados y puede ordenar el embargo que generalmente es el inmueble.
  • Si el copropietario anula la deuda; ha de ser en su totalidad, no se le aceptan pagos parciales, pues se piensa que su morosidad ha perjudicado a todos de los copropietarios al desestabilizar el presupuesto.

¿Quién fija la cuota de las expensas?

La cuota de las Expensas la fija la Reunión de Copropietarios tomando en cuenta el presupuesto de pagos ordinarios mensuales de la administración y acuerda la data de pago de la misma, que generalmente es los 5 o diez primeros días de cada mes.

Además además tiene potestad para fijarla, si se hace preciso una cuota extraordinaria y al igual la data para su cancelación.

Si no se cumple la data de pago y se presenta morosidad, el copropietario deberá cancelar interés moratorio de uno con 5 veces la tasa de interés bancario, fijada por la Superintendencia de Bancos.

Aunque un copropietario renuncie al empleo de áreas comunes del edificio puesto que no las precisa o no desea emplearlas, tiene la obligación y el deber de cancelar la cuota ordinaria de las Expensas o la cuota inusual.

Modelo de certificado de deuda por expensas.

Para las Deudas por Expensas, el Instituto Argentino de Normalización, creó reglas y entre ellas la estructura del Certificado. Conforme esa regla este debe contener los próximos aspectos:

  • Ha de ser impreso en papel A4.
  • Debe contener la dirección completa del consorcio.
  • Contener el número de la unidad funcional, piso y departamento.
  • C.U.I.T. del consorcio.
  • Como el saldo deudor de las expensas y el saldo deudor por certificación en letras y números.
  • Asimismo debe tener los datos del seguro actual, el número de la póliza, los riesgos que cubre, la compañía asegurador, el valor y el vencimiento de la póliza.
  • Si existe el fondo de reserva la cantidad que se aporta al mismo en letra, numero y pesos argentinos.
  • Datos de la causa judicial.
  • Nombre y apellido del Escribano.
  • Nombre y apellido del Administrador, el número del C.U.I.T, firma del Administrador y el sello de la administración, conjuntamente con su domicilio legal.
  • En concordancia con todo lo expuesto además existe, el modelo del Certificado de Deuda Libre por Expensas, generalmente utilizado cuando se negocia el inmueble.

 

Nos leemos entonces!!!

Si tienes alguna inquietud sobre el tema Certificado de deuda por expensas Podrás efectuar tu consulta por medio del Formulario qué hallarás bajo este artículo para dejarnos tus inquietudes. Esperamos que no te haya quedado ningún tipo de dudas después de este pozo.

Certificado de deuda por expensas

Si necesitás pero info sobre Certificado de deuda por expensas o bien te surgio alguna duda  sobre Certificado de deuda por expensas que no tratamos en este tutorial dejanos un comentario y te lo responderemos o bien ampliaremos este tutorial para contestar tus inquietudes.

Recomendados:

Deja un comentario