Soluciones para el problema 'Descarga pendiente' en Play Store
Soluciones para el problema de «descarga pendiente» en Google Play Store
La descarga de apps desde Google Play Store debería ser pan comido. Sin embargo, a veces nos encontramos con un problema frustrante: la pantalla indica que la descarga está esperando, pero no avanza. Si te encuentras en esta situación,
Soluciones para el problema de «descarga pendiente» en Google Play Store
La descarga de apps desde Google Play Store debería ser pan comido. Sin embargo, a veces nos encontramos con un problema frustrante: la pantalla indica que la descarga está esperando, pero no avanza. Si te encuentras en esta situación, ¡tranquilo! No estás solo.
Existen varias causas posibles para este fallo, y probar algunos métodos puede ayudarte a solucionarlo. ¡Aquí te guiaremos por los pasos!
Borrar la caché del Google Play
Una caché sobrecargada puede causar problemas con el funcionamiento de la Play Store y afectar la descarga de apps. Esto es especialmente común si tenemos muchas apps que requieren actualizaciones o que la Play Store utiliza para otras funciones.
- Abre las Configuración de tu dispositivo.
- Busca el menú Administración de aplicaciones.
- Selecciona Google Play Store en la lista.
- En el menú, elige Uso de almacenamiento.
- Por último, toca el botón Borrar caché.
Limpiar la caché suele solucionar problemas técnicos menores, como el error «descarga pendiente». Si el problema persiste, intenta otros métodos.
Ajustar la cola de descarga
Google Play Store descarga automáticamente las últimas versiones de las apps en tu dispositivo. Esto puede hacer que tu app se quede en la cola, esperando su turno.
- Abre la Play Store en tu dispositivo.
- Toca el icono de Perfil en la esquina superior derecha.
- Selecciona Administrar aplicaciones y dispositivo. Luego toca en «Ver detalles» para ver todas las apps en la cola de descarga. Si no hay nada en la lista, este método no es la causa.
- Presiona el botón X junto a una app para cancelar su descarga.
- También puedes tocar el botón «Cancelar todo» para detener todas las descargas.
Una vez que has ajustado la cola, puedes intentar descargar la app que necesitas.
Eliminar y volver a agregar tu cuenta de Google
Si tienes problemas para descargar apps, puedes intentar eliminar tu cuenta de Google en la Play Store y luego volverla a agregar. Sigue estos pasos:
- Ve a las Configuración de tu dispositivo.
- Busca la sección «Usuarios y cuentas» (o «Cuentas y copia de seguridad” > “Cuentas” en algunas versiones de Android).
- Selecciona Google y busca tu cuenta de Google. Tócala.
- Pulsa el icono de «Más» (dos puntos) en la esquina superior derecha y elige «Eliminar cuenta».
Una vez eliminada tu cuenta, intenta volver a ingresarla en la Play Store y descarga la app que necesitas.
Verificar el espacio de almacenamiento disponible
Si tu dispositivo tiene poco espacio de almacenamiento, no podrás descargar nuevas apps. Sigue estos pasos para verificar cuánto espacio te queda:
- Ve a las Configuración de tu dispositivo.
- Desplázate hacia abajo y selecciona «Almacenamiento».
- Verifica si tienes suficiente espacio disponible para la nueva app. Recuerda que, dependiendo de la app, ocupará un espacio mayor o menor.
Es importante tener en cuenta que las aplicaciones ‘bloatware’ (que vienen preinstaladas y no son necesarias) pueden ocupar mucho espacio. Elimina las que no uses para liberar espacio.
Si también usas una tarjeta SD, puede estar dañada. Intenta eliminar la tarjeta y descargar la app directamente al almacenamiento interno del dispositivo. Si funciona, considera cambiar la tarjeta SD.
Desactiva la VPN de tu dispositivo
Si tienes una VPN activada, podría estar causando problemas al descargar aplicaciones de la Play Store. Intenta desactivarla temporalmente y luego intenta descargar la app nuevamente.
¿Tu VPN está afectando tus descargas?
Algunas personas utilizan una red privada virtual (VPN) por privacidad online, pero no saben que puede afectar sus descargas. Si utilizas una VPN, desactívala antes de intentar descargar la app nuevamente.
Generalmente, una VPN no debería impedir las descargas, pero puede ocurrir en algunos casos. Por ejemplo, una actualización fallida de la VPN puede ser la causa. Si el problema desaparece al desactivar la VPN, intenta reinstalarla.
Recuerda que algunas VPN tienen una función de bloqueo de anuncios/scripts que puede estar causando el problema. Si confiás en el sitio o la app, desactiva la función y vuelve a intentarlo.
La hora y la fecha no coinciden
Puede sonar extraño, pero si la fecha y la hora del teléfono no están sincronizadas con la oficial, Google Play Store puede bloquear las descargas. Además, a veces cambiar la fecha y hora durante un breve periodo y luego volver a ponerlas en su sitio puede solucionar el problema.
- Abre la aplicación Configuración.
- Luego, ve a Configuración adicional (en algunas versiones de Android la ruta es Administración general).
- Selecciona Fecha y hora.
- Si la opción está apagada, activa «fecha automática y hora».
- Si la opción está activada, desactívala, cambia la hora y la fecha a otra y espera un momento. Luego vuelve a activar «Fecha y hora automáticas» . Puede estar etiquetada como «Establecer automáticamente».
Verificar red de datos y Wi-Fi
Una de las soluciones más obvias es comprobar si tu conexión a Wi-Fi o datos móviles funciona correctamente. Si tienes suficiente ancho de banda en tu plan de datos, intenta desactivar el Wi-Fi y activar los datos móviles. Si la app comienza a descargarse, el problema estaba en la red.
La forma más fácil de cambiar la conexión es deslizando la pantalla de arriba hacia abajo para abrir la barra de acceso rápido y desactivar el Wi-Fi y activar los datos móviles.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas